Abracemos nuestra hispanidad

Columna de opinión por Swanny Enit Vargas

Estas semanas se despertó el sentimiento de amor y odio por la “Madre Patria, España” con la visita del presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, miembros de la Legislatura y ejecutivos del turismo en Puerto Rico para la Feria Internacional de Turismo en Madrid y para establecer relaciones de trabajo con el Gobierno Español. 

Así también, recibimos al Rey de España, Felipe VI para celebrar los quinientos años de la ciudad de San Juan.  Acompañando al Rey, nos visitó María Reyes Maroto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para sostener reuniones en donde se puedan establecer empresas españolas en proyectos e inversiones en la isla e internacionalizar las empresas pymes españolas situando a Puerto Rico como punto de partida.

Todo lo anterior ha provocado un mar de reacciones de todo tipo, muchas muy positivas y otras que llegaron a manifestaciones y a vandalizar la estatua de Juan Ponce de León. 

Más de quinientos años de historia no se pueden borrar, todo lo contrario, debemos aprovechar lo que nos une.  Los puertorriqueños tenemos vínculos muy estrechos con España y como no, fuimos por varios siglos su colonia. 

Nuestra cultura nos une, pese a más de cien años de la invasión estadounidense seguimos siendo hispanohablantes, lo que ha sido resaltado como un símbolo de resistencia puertorriqueña. Nuestras fiestas patronales, nuestro español, nuestra arquitectura, nuestros apellidos y nuestra identidad, nos vinculan con el país Europeo. 

No obstante, debemos contar la historia como fue, con crímenes, pobreza, enfermedades e imposición de cultura y religión. Voy a destacar que no me creo española, no ignoro la esclavitud y genocidios cometidos contra nuestros antepasados, pero también debemos recordar que de esa sangre española hubo personas que nos impulsaron a forjar patria como lo fue Ramón Power y Giralt, siendo uno de los primeros en referirse así mismo como puertorriqueño y viajó a España a defender al pueblo puertorriqueño de un gobernador tirano.  

Puerto Rico y España tiene un lazo que no se puede borrar, luego de las visitas de los pasados días debemos formalizar y tomar acción sobre las propuestas de comercio y turismo.  Retomar los auspicios de equipos deportivos como lo hizo la administración de Alejandro García Padilla con el Sevilla para promoción turística de la isla y que por pura politiquería, Ricardo Rosselló eliminó.  También, como propone el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández y la delegación popular, se debe abrir una oficina de turismo en España y poco a poco ir capturando el turismo español.  

Por otro lado, atraer el comercio español resultaría en beneficio para ambas naciones que comparten tanto en común y aportaría a ese impacto económico que tanto nos hace falta. 

No nos limitemos al discurso de jugar a la república como decían bajo la administración del gobernador Alejandro García Padilla y que hoy bajo la administración del PNP ya no lo es.  Todas las acciones realizadas en ese cuatrienio se ven reflejadas hoy día con el turismo español.  Abracemos nuestra hispanidad y dejemos el discurso de jugar a la república a un lado, seamos promotores de Puerto Rico en España, América Latina y todo el Mundo.

 

Swanny Enit Vargas Laureano
Estudiante de Maestría en Mercadeo Digital, Bachillerato en Ciencia Política y Vicepresidenta de la Juventud Popular Nacional. Barcelonetence y capitana de Arecibo de corazón.

Latest articles

spot_imgspot_img
Artículo anteriorAcoso callejero
Artículo siguienteOdio por “Likes”
spot_imgspot_img
A %d blogueros les gusta esto: