Más voluntad y menos pa´ las gradas

El regreso de los derechos laborales de los trabajadores aguarda por la firma del gobernador, Pedro Pierluisi tras ser aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico el Proyecto de la Cámara 3. Dicha medida legislativa, busca ampliar las licencias de vacaciones a 1.25 días acumulados por mes para los empleados de jornada completa y medio día para los empleados de jornada parcial.  

Así también, el Proyecto aprobado disminuye el periodo probatorio para obtener permanencia en el empleo a tan solo 3 meses, una gran diferencia a la fatídica Reforma Laboral vigente que nos obsequió Ricardo Rosselló y la legislatura PNP el pasado cuatrienio.  En sintonía con lo anterior, también se restituye la presunción de que todo despido es sin justa causa, además, se amplió el término de prescripción de despido injustificado a 3 años versus 1 año (vigente actualmente).  

Otros de los cambios más significativos de la Medida es que se considera pago de tiempo y medio a partir del exceso de 10 horas diarias trabajadas o 40 horas semanales en acuerdos de horarios flexibles.  Es importante destacar que la acumulación de horas trabajadas para cualificar a pago de bono navideño se redujo de 1,350 horas a 700 horas lo que beneficiaría a muchísimas familias en la época festiva.  

La bola está en la cancha de Pierluisi quien atraviesa días complicadísimos, precisamente por temas laborales con el sector público del país y que a poco más de su primer año ya le ha tocado una manifestación masiva. La firma del Proyecto de la Cámara 3 debe ocurrir, en estos momentos al Gobernador lo menos que le conviene es vetar la medida e integrar a la lucha de estas semanas a los empleados del sector privado.  

Así como debe haber voluntad para este tema, es bueno recordar que desde la Primera Sesión Ordinaria del pasado año pudimos tener una renovada reforma laboral, pero entre el protagonismo de algunos y la oposición de otros se detuvo por completo el proceso.  

Todos debemos de entender que nos tocó un gobierno compartido y que se necesita de TODAS LAS DELEGACIONES para aprobar legislación.  Destacando esto, hago hincapié en que mientras se habla para las gradas con una cámara grabando los discursos para las redes sociales y buscando la perfección filosófica e ideológica del Partido Independentista y el Partido Movimiento Victoria Ciudadana, no avanzamos.  

Esta legislación es un gran triunfo para el Partido Popular Democrático, cuya delegación estuvo a cargo de la autoría de la medida y de ser firmada por Pedro Pierluisi, la ley le brindaría seguridad, estabilidad y mayores protecciones a miles de familias puertorriqueñas.  No hay los votos para la legislación perfecta que queremos, pero se logró alcanzar una pieza legislativa en consenso de todos los partidos que es buena para el país. 

Claro está, no podemos olvidar que con un poco más de voluntad por parte del PNP, PIP, MVC y PD pudimos tener una nueva ley laboral desde el pasado año. 

 

Swanny Enit Vargas Laureano
Estudiante de Maestría en Mercadeo Digital, Bachillerato en Ciencia Política y Vicepresidenta de la Juventud Popular Nacional. Barcelonetence y capitana de Arecibo de corazón.

Latest articles

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
A %d blogueros les gusta esto: