La inflación se deja sentir en el bolsillo puertorriqueño

Norberto M. Almodovar Caban nos detalla que efectos han provocado el alza en precios al consumidor.

Por: Norberto M. Almodovar Caban 

Durante las pasadas semanas, presenciado como los alimentos, artículos de primera necesidad y especialmente, la gasolina, han tenido un alza considerable en sus precios. Esto no es para menos, ya que el costo por litro de gasolina regular ronda entre los 92 y 96 centavos, lo cual refleja un aumento de 40.7% al compararlo con el precio de la gasolina para esta misma fecha en el 2021.



En esta gráfica podemos observar la fluctuación en el valor del barril de petróleo entre el año 1999 y el presente.

Constantemente, escuchamos sobre la inflación, donde nos encontramos cuestionando a que se refiere exactamente. Sin embargo, la inflación es definida como la tendencia que tienen los precios de los bienes y servicios de subir a través del tiempo. Si los precios aumentan, el poder adquisitivo del dinero disminuye. O sea, mientras más altos estén los precios, menos cosas podrán comprarse con el mismo dinero.

No obstante, el alza en precios que se ha observado en tiempos recientes se debe a varios factores, además de la inflación, como la escasez de suministros y trabajadores, las fuertes dosis de ayuda federal debido a la pandemia, las tasas de interés ultra bajas y el sólido gasto del consumidor, las cuales se han combinado para acelerar la inflación en el pasado año. Cabe recalcar, que la inflación es algo que lleva décadas en progreso constante. Esto es evidente al analizar como a través de los años el salario mínimo ha ido aumentando y en como el dólar rinde menos.

Pero, los precios también aumentaron por que a principios de la pandemia, debido a la acción masiva mundial en tratar de frenar el avance del COVID-19 con los cierres totales, la economía mundial sufrió bajas inmensas en la demanda general del consumidor, que obligaron a compañías a bajar el nivel de sus operaciones para reducir gastos. La demanda de estos productos se fue acumulando y tan pronto los mercados abrieron, la población comenzó a exigir hasta más de lo que muchas compañías podían abastecer. Provocando un alza en el precio de sus productos.

Actualmente, los niveles de inflación se encuentran en su punto más alto de los pasados 13 años habiendo cerrado el 2021 con un aumento de 4.3%. La economía y la demanda mundial se encuentra en un imbalance considerable, ya que muchos productos y suministros siguen escasos, provocando que continúen altos sus precios o hasta sigan aumentando.

Al final del día, todo recae en que tan rápido la economía pueda llegar a recuperar el imbalance provocado durante la pandemia y en que medidas tome el gobierno federal para contrarrestar los efectos de la inflación, ya que según el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) se reducirá la inflación a 2.2% durante el transcurso de este año en Estados Unidos (EE.UU.) y consecuentemente en Puerto Rico.

Latest articles

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
A %d blogueros les gusta esto: