El limbo por el discurso de “ni rojos ni azules”

El martes, 15 de febrero fue aprobada en la Cámara de Representantes la Resolución Conjunta de la Cámara 278 con el propósito de enmendar el Presupuesto vigente del país.  Principalmente, la medida busca destinar los recaudos en exceso para financiar los aumentos salariales de los servidores públicos, garantizar el pago de los maestros pensionados que no participan del Seguro Social y que no menoscabe el derecho que tienen los servidores públicos y demás partes involucradas en el procedimiento que se dilucida ante el Tribunal de Título III de PROMESA de apelar cualquier determinación judicial.

Al mismo tiempo, las enmiendas al presupuesto establecen realizar pago a los bonistas, lo que representaría el comienzo de la salida de la Junta de Control Fiscal.

La medida en la Cámara de Representantes obtuvo los 26 votos de la mayoría del Partido Popular Democrático, mientras que el PIP, MVC y el PNP se unieron para derrotar la medida y entorpecer meses de trabajo y conversaciones entre el Ejecutivo, Legislativo y la Junta de Control Fiscal.

Siempre hay una excusa para votar en contra para estas delegaciones que votan por la opinión publica y no por lo que es mejor para el país.

Ahora, la Resolución Conjunta de la Cámara 278 se encuentra en el Senado de Puerto Rico en donde no existe mayoría absoluta y ya el “Senado Arcoíris” (multicolor) ha dicho que votará en contra, dejando en manos de la Junta de Control Fiscal las Enmiendas al Presupuesto. Irónico no, los que llaman a los populares colonialistas dejan en manos del imperio las decisiones de nuestro presupuesto.

Un limbo causado por el arcoíris con dosis extra de politiquería, así defino lo que va de cuatrenio con los distintos colores y personalidades en la Asamblea Legislativa. La falta de mayoría en el Senado ocasiona un gran obstáculo para medidas de alta importancia como lo es el presupuesto y la reforma electoral. 

Yo sé que suena bonito el discurso de que se hizo historia en la pasada elección y que es grandioso que hay más que “rojos y azules” … ¡Fantástico! Ahora bien, ¿cual ha sido su labor heroica y trascendental en el poco mas de un año que va de cuatrenio? Sinceramente no se me ocurre nada, más allá de detener legislación.  El voto de las minorías es sumamente importante, ahora más que nunca, pero esto se trata de un colectivo, de un país, de servidores públicos, de dejar un mejor futuro. Sin embargo, si se sigue jugando a quien necesita más de quien o a seguir sin entender que es un GOBIERNO COMPARTIDO, no avanzamos.

Swanny Enit Vargas Laureano
Estudiante de Maestría en Mercadeo Digital, Bachillerato en Ciencia Política y Vicepresidenta de la Juventud Popular Nacional. Barcelonetence y capitana de Arecibo de corazón.

Latest articles

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
A %d blogueros les gusta esto: