
La aerolínea de bajo costo irlandesa, Ryanair, ha sido criticada fuertemente tras obligar a viajeros provenientes de Sudáfrica a tomar una prueba del lenguaje Afrikáans con el fin de probar su nacionalidad previo a sus vuelos, de acuerdo a CNN Travel.
Ryanair fue acusada por discriminación racial luego de obligar a sus pasajeros a tomar una prueba de Afrikáans, lo que es similar a pruebas sometidas anteriormente a la población negra bajo la segregación en Sudáfrica. El lenguaje solamente había sido practicado por el 12% de la población.
La controversia estalló por la publicación de un viajero en Twitter, quien pretendía abordar un vuelo desde Portugal a Londres, pero fue presentado con una prueba en Afrikáans, compuesta de dos páginas. El examen fue presentado al pasajero antes de abordar su vuelo.
Los usuarios de la red social puntualizaron que Sudáfrica cuenta con 11 lenguas oficiales. Sin embargo, la aerolínea se ha justificado diciendo que emplean el cuestionario para evitar el uso de pasaportes falsos, pero realizan el cuestionario exclusivamente a viajeros de Sudáfrica.