Vivienda abre proceso de solicitud para Programa federal de Cartera de Inversión de Desarrollo Económico

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, junto al secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, anunció que el Programa de Cartera de Inversión en Desarrollo Económico (IPG, por sus siglas en inglés) ya está recibiendo solicitudes para otorgar hasta un máximo de $50 millones en préstamos a bajos intereses, largo plazo y parcialmente perdonables.

IPG cuenta con una asignación de $800 millones en fondos de recuperación CDBG-DR y busca la revitalización económica de la Isla a gran escala por medio de la actividad comercial e industrial.

“Promover el desarrollo económico mediante el uso planificado de los fondos federales ha sido una prioridad en nuestra administración. Tras las diversas emergencias que como pueblo hemos enfrentado, hoy se hace más relevante el promover, desde diferentes aspectos, la reconstrucción de nuestra Isla. Es por esto, que este programa viene a fomentar una revigorización sostenible a largo plazo en las industrias y sectores económicos de la Isla, con la ayuda de una serie de programas enfocados en el desarrollo económico”, expresó el gobernador.

Los fondos del Programa IPG pueden ser destinados para desarrollos comerciales tales como establecimientos de venta al detal; esto incluye centros comerciales o manufactura como fábricas o parques industriales y espacios comerciales públicos como centros de convenciones y estacionamientos. 

Además, pueden ser utilizados para desarrollos de uso mixto y desarrollos de infraestructura que promueva actividades de revitalización económica a gran escala. 

Por su parte, el secretario de la Vivienda sostuvo que “mediante las oportunidades de financiamiento disponibles, el Programa IPG busca aliviar los efectos de la recesión económica exacerbada por los huracanes por medio de proyectos de redesarrollo a gran escala, que sean transformadores, que fomenten la creación de empleos y que sean capaces de generar un impacto económico en cascada. El programa también creará un gran número de puestos nuevos de trabajo, muchos de los cuales serán ocupados por personas de ingresos bajos a moderados”.

El Programa IPG está disponible para negocios con fines de lucro, organizaciones sin fines de lucro, organizaciones de desarrollo económico de base comunitaria, instituciones financieras de desarrollo económico, unidades del gobierno local general —incluidos sus departamentos y divisiones (que respaldan proyectos de desarrollo económico) y agencias—, autoridades, fideicomisos y juntas del Gobierno de Puerto Rico —que lleven a cabo proyectos para apoyar el desarrollo económico—, así como alianzas público-privadas, según definidas en la Ley de Alianzas Público-Privadas.

En abril de este año el Programa concluyó la primera fase de expresión de interés donde entidades interesadas pudieran presentar presolicitudes. En este proceso, unos 150 solicitantes sometieron al Departamento de la Vivienda una descripción general del proyecto propuesto, el presupuesto inicial y otros detalles preliminares del proyecto.

Hace unas semanas, el primer ejecutivo firmó la Orden Ejecutiva para crear el Comité de evaluación de los Proyectos presentados ante el Programa IPG, para que se determinaran los métodos de presentación de propuestas, criterios de elegibilidad, evaluación y adjudicación, entre otros.

El comité está compuesto por el secretario del Departamento de la Vivienda, el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y el secretario auxiliar de la Gobernación para Asuntos Estatales

La segunda fase ya está disponible en el portalwww.cdbgdr.pr.gov para que las entidades con presolicitudes elegibles puedan presentar una solicitud completa. Otras entidades que no participaron del proceso de expresión de interés también pueden presentar su solicitud.

Artículos recientes

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: