En sintonía con propuesta que impulsa operaciones de carga en el puerto de Ponce

Manuel Cidre respalda propuesta del alcalde de Ponce para que el puerto de Ponce comience a recibir carga.

Durante una visita al Puerto Las Américas de Ponce realizada esta tarde, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, le informó al alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, que está “alineado” a su determinación de comenzar operaciones para recibir carga, porque “abrir el Puerto de Ponce es una necesidad”, por lo que procurará que se identifiquen fondos para hacerlo posible.

Esto en momentos que se agudiza la necesidad de diversificar la competencia en el manejo de la entrada de carga a Puerto Rico, por el tranque laboral que afectó los muelles de San Juan.

“Poner a funcionar el Puerto de Ponce es esencial para diversificar el desarrollo económico del País”, dijo Cidre, y agregó que la reunión con el alcalde Luis Irizarry Pabón se realizó “para juntos, trabajar y poner este gran proyecto en marcha”.

Por su parte, el ejecutivo municipal ponceño manifestó que “siempre hemos tenido una buena comunicación con el señor Manuel Cidre. Él está cónsono con mis ideas de echar hacia adelante el Puerto, que es importante para el desarrollo económico de Ponce y el área Sur, y además, vamos a ayudar a Puerto Rico. Estamos hablando de que en unas tres semanas, debemos tener reparada una de las grúas. También estamos trabajando para alquilar o comprar una grúa adicional, por lo que estamos solicitando el adelanto de unos fondos desde la Oficina del Gobernador. Lo que estamos viendo es bien alentador”, indicó Irizarry Pabón, quien copreside la Junta del Puerto Las Américas junto a Cidre.

El secretario del DDEC afirmó que el gobernador Pedro Pierluisi así como el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel A. Pizá Batiz, “también están alineados. Lo que urge es identificar a un estibador. Comenzar el proceso de buscar un posible operador del puerto”, a lo que el administrador del Puerto, Héctor Agosto, respondió que hay un operador que es huésped del Puerto, lo que facilita el proceso de iniciar operaciones de recibo de barcos con contenedores una vez las grúas estén disponibles.

Agosto explicó que firmó un contrato por $400 mil para la reparación de la grúa de 100 toneladas, labores  que comenzarían el 15 de agosto, pero se necesitan fondos adicionales para agilizar los trabajos, ya que requiere trabajar 24 horas para completar el arreglo en dos semanas. El alcalde Irizarry Pabón mencionó, por su parte, la carta enviada al gobernador esta semana, en la que le solicitó un adelanto de fondos de emergencia para la adquisición de una grúa que pudiera costar entre $2.4 y $3.5 millones, y Cidre se comprometió a darle seguimiento.

Otro factor que facilita el inicio de trabajos en el Puerto Las Américas Rafael Cordero Santiago es el hecho de que Aduanas, agencia encargada de regular la mercancía que se recibe en los puertos y aeropuertos, tiene personal en Ponce, destacó el director de Desarrollo Económico del Municipio Autónomo de Ponce, Jean Paul González.

De hecho, Cidre mencionó la deseabilidad de utilizar el Puerto, junto al Aeropuerto Mercedita y la finca Percom para el desarrollo económico de Ponce.

Artículos recientes

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: