¿Cómo crear estudiantes con pensamiento crítico?

Columna de opinión del Dr. David Vázquez, consultor y profesor universitario.

Siglos atrás, la palabra “crítica” tenía un significado muy profundo y con un propósito específico en la academia. Según la Real Academia significa: (1) analizar pormenorizadamente algo y valorarlo según los criterios propios de la materia de que se trate; y (2) hablar mal de alguien o señalar un defecto.

La crítica puede ser usada en el contexto académico a través del desarrollo de la lectura y pensamiento crítico; ambas permiten analizar, comprender e internalizar textos y obtener conclusiones propias aplicando la objetividad. También explora la historia de las ideas y las palabras. La persona que completa este exhausto análisis es un crítico.  Es un proceso que conlleva una investigación profunda antes de emitir una opinión o llegar a una conclusión.

En este siglo 21, la palabra crítica se sigue utilizando con un significado negativo y mundano. Las personas ahora estamos acostumbrados a emitir opiniones para demostrar criterio propio, pero en la gran mayoría de las veces, no hacemos un análisis profundo y exhaustivo del tema.

En Puerto Rico, la palabra “critica” se reemplazó con la palabra criticar. La palabra criticar se utiliza para decir todo lo malo que tiene una idea o una persona. Ya es como parte de nuestra cotidianidad de criticar todo lo que vemos o emitir opiniones sin fundamento.

Como educadores tenemos que instruir a nuestros estudiantes en cómo desarrollar un pensamiento crítico y lógico. El maestro no solo debe de pedirle a un estudiante que emita una opinión para que suene inteligente o para decir que tiene criterio propio, pero tiene que modelar en cómo hacerlo. En el proceso de enseñanza y aprendizaje, el estudiante tiene que entender que para emitir una “crítica” tiene que pasar por un proceso serio muy parecido al método científico. El Departamento de Educación debe reformar los currículos y delinear un proceso para que los estudiantes desarrollen su pensamiento crítico a través de la crítica. El objetivo debe ser crear estudiantes que sean críticos con destrezas de razonamiento lógico y crítico. Los estudiantes deben de aprender que antes de emitir una opinión o hacer una crítica, necesitan empaparse bien del tema y hacer un análisis profundo para que puedan aportar al tema o idea con propósito. Más importante aún, es que aprendan que “criticar” sin pasar por un proceso meticuloso y profundo, no es productivo.

Por último, opino que los estudiantes emiten críticas en el mismo sentido que critican a sus amigos o amigas. No podemos fomentar en el estudiante una disposición de juzgar sobre lo que no tienen suficiente información y no han completado un análisis comprensivo. Esto solo conlleva a emitir críticas que no son constructivas.  El Departamento de Educación tiene que reformar la educación en Puerto Rico y debe enfatizar el desarrollo del pensamiento crítico y los valores. Esta estrategia puede ayudar a los estudiantes a superar el rezago académico y socioemocional. El desarrollo del pensamiento crítico es vital para tener ciudadanos que ejerzan su civismo con propósito y democráticamente.

Artículos recientes

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: