Alcalde de Ponce impulsa el Puerto Las Américas como solución a la crisis en la importación de productos

Luis M. Irizarry Pabón se presentó en vistas públicas junto al secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre, para destacar las bondades del puerto para el desarrollo económico de Ponce y el Sur.

Con la determinación de presentar el Puerto Las Américas Rafael Cordero Santiago como una opción portuaria viable y real al país, el alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, presentó hoy una ponencia ante la Comisión de Gobierno del Senado de Puerto Rico, donde no solo ofreció alternativas, sino que exigió la unión de propósitos para establecer propuestas y acciones concretas que finiquiten el problema en la importación y exportación de bienes y productos.

“En las pasadas semanas, Puerto Rico se ha visto seriamente afectado por el tranque de las negociaciones entre la compañía de estiba y la unión de los empleados del puerto de San Juan, por un conflicto de intereses en la firma de un nuevo convenio colectivo. Dicha situación ha tenido como consecuencia, el estancamiento de la cadena de distribución, deteniendo la recepción de la carga, la distribución de la materia prima, exponiendo al país al borde de una escasez. Es por esto que subrayó la necesidad de presentar el Puerto Las Américas y todos sus recursos, como mecanismo para darle a Puerto Rico esa segunda opción de desembarco que con urgencia necesitamos”, expuso Irizarry Pabón frente a la Comisión que preside el senador del Distrito de Ponce, Ramón Ruíz Nieves.

Además, destacó que con esa meta en común, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio que dirige Manuel Cidre ha estrechado lazos de colaboración con la Oficina de Desarrollo Económico municipal, y delineado un mensaje cónsono para el Puerto Las Américas y su sostenibilidad. “Para lograr el éxito de esta propuesta, es importante diversificar las rutas marítimas y exponer a Ponce como alternativa para recibir carga y convertirse en centro de distribución”, reconoció Irizarry Pabón.

El alcalde sostuvo que es momento de poner un alto a la dejadez que durante más de 10 años sumió al Puerto y las grúas en el atraso y el deterioro que costará varios millones de dólares solucionar. Tras el paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico, las grúas Post Panamax sufrieron la rotura de los cristales de las cabinas y como consecuencia, quedaron inoperantes los paneles eléctricos que controlan su funcionamiento. Luego de realizar la inspección de rigor de las instalaciones, se estimó en $900 mil en daños, y los fondos ya fueron aprobados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). “Esperamos que en un periodo de nueve meses se puedan reparar y entrar en operación”, indicó Irizarry Pabón, al ser enfático en su intención de realizar la inversión para lograr que comience a recibir contenedores muy pronto.

Por otro lado, detalló que en el caso de la grúa Terrain de 100 toneladas de capacidad, que moviliza hasta 20 contenedores por hora, se espera tenerla disponible en las próximas tres semanas, como parte del plan presentado al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, para la reparación de la grúa. Mientras que destacó como un aspecto positivo que, en la actualidad, el Municipio de Ponce cuenta con 40 empleados que laboran en el puerto, y se encuentran hábiles y listos para su uso los muelles 4, 5 y 6. Inclusive, próximamente se estará́ realizando la inspección del muelle 3 para autorizar su uso parcial.

Entre otros aspectos positivos, expuso también el hecho de la aprobación que recibió la Autoridad del Puerto de Ponce, por parte de la Secretaría del US Departament of Transportation, Elaine Chao por medio del Administrador del Maritime Administration “MARAD” la notificación de aprobación de la designación para Ruta Doméstica (M-2) conectando las autopistas marinas M-95 y M-10 al Puerto de Ponce, en adición de la creación del Instituto Técnico Portuario “PuertoTec”. Dicho instituto, propone fomentar un entorno laboral orientado a las nuevas prácticas del mercado, la necesidad actual de nuestro país y el equipo actual y futuro. Actualmente, Puerto Rico no posee una institución académica a tales fines, sobre todo, un puerto con los recursos para enseñar y aplicar los conocimientos aprendidos.

Como complemento a la iniciativa portuaria, Irizarry Pabón informó que su Administración Municipal trabaja en lo que será un nuevo código de incentivos municipal, que se confecciona estrechamente ligado a este esfuerzo, para potenciarlo a su máxima capacidad económica. Este código impactaría directamente a las industrias que podrían establecerse dentro de la Zona Portuaria, tales como la Manufactura, Farmacéuticas, Proyectos de Logística, Transportación y Warehousing de alimentos y Retail.

“Ha llegado el momento de hablar de reconocer al Puerto Las Américas, Rafael Cordero Santiago, como lo que es, un proyecto de país y finalmente demostrar con hechos lo que hemos promulgado por dos décadas, estableciendo propuestas, fechas y acciones reales. El país necesita soluciones, para dejar de vivir en la incertidumbre de no tener disponible alimentos, servicios o productos esenciales. Todo Puerto Rico nos observa, por lo que es imperativo que encendamos la mecha y pongamos en marcha al Puerto de Las Américas. Con la ayuda de Dios y la unión de voluntades, tanto de los ponceños, los puertorriqueños de esta Asamblea Legislativa y el poder Ejecutivo, lograremos la prosperidad de todo un pueblo”, concluyó el alcalde de la Ciudad Señorial.

Artículos recientes

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: