¿Cómo el Departamento de Educación atenderá el rezago académico de los estudiantes?

Columna de opinión del Dr. David Vázquez, consultor y profesor universitario.

El plan del Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico para la recuperación académica incluye seis áreas de enfoque. De estas seis áreas, me quiero concentrar en el enfoque #2, que tiene como propósito, desarrollar estrategias para proveer una instrucción diferenciada con intervenciones que ayuden a cerrar las brechas de aprendizaje de los estudiantes.

El DE va a implementar el modelo de Respuesta a la Intervención (RTI, por sus siglas en inglés). El RTI es la práctica de utilizar datos para ayudar a los educadores a ofrecer un nivel de apoyo correcto (intervención), que se ajuste a las necesidades específicas del estudiante. RTI es parte de un Sistema de Apoyo Multi-Niveles (MTSS, por sus siglas en ingles).

¿Qué es un Sistema de Apoyo Multi-Niveles?

Es un marco teórico utilizado para maximizar el éxito de todos los estudiantes con rezagos académicos, de comportamiento (disciplina) y desarrollo socioemocional.  MTSS es un proceso integral para organizar y diferenciar la instrucción para ayudar a todos los estudiantes. Los datos y el monitoreo continuo son clave para el éxito de este modelo.  MTSS es una línea continua coherente, que utiliza practicas basadas en evidencia para atender la recuperación de destrezas académicas específicas de los estudiantes. MTSS en los Estados Unidos (EU), ha tenido buenos resultados cuando se implementa con fidelidad. En EU, se implementa durante el horario escolar lectivo y existen maestros adicionales para ofrecer las intervenciones.

El modelo utiliza los resultados de pruebas para diagnosticar las necesidades de los estudiantes y prescribir unas intervenciones.  La escuela administra pruebas diagnósticas a todos los estudiantes y los resultados son utilizados para identificar a los estudiantes que necesitan apoyo adicional académico, así como identificar a estudiantes que podrían necesitar educación especial.

El modelo se compone de tres niveles de intervenciones:

Nivel 1 – todos los estudiantes reciben instrucción académica de alta calidad en el salón

Nivel 2 –además del nivel 1, los estudiantes reciben una intervención intensa en un grupo pequeño con enfoque en reforzar las destrezas.

Nivel 3 – los estudiantes reciben una intervención intensa de uno a uno por un mínimo de 20 minutos y un máximo de 1 hora.

El DE ofrece cuatro alternativas para implementar este modelo para atender el rezago académico de los estudiantes. Solo voy a mencionar las alternativas #1 y #3.  La primera alternativa ofrece un horario extendido de 3:30 pm a 5:30 pm para los grados primero a duodécimo en las materias de Español, Matemáticas, Ingles, Estudios Sociales, Salud Escolar, Bellas Artes y Educación Física. La tercera alternativa ofrece un periodo de entre 50 a 60 minutos los martes y jueves en las materias de Español, Inglés y Matemáticas durante tiempo lectivo (un periodo adicional). El director escolar realizara una organización alterna en el tiempo lectivo en coordinación con la oficina regional educativa.

Para que este modelo tenga éxito, el DE tiene que identificar las estrategias basadas en evidencias para que el docente tenga los recursos necesarios para identificar las necesidades específicas e implementar las intervenciones para atender el rezago del estudiante. Más importante aún, es proveer desarrollo profesional a todos los maestros en como implementar las diferentes estrategias para que las intervenciones tengan éxito para cerrar las brechas académicas del estudiante.  Finalmente, todo el personal docente debe diferenciar la enseñanza en todas las materias para cerrar las brechas y disminuir el rezago de los estudiantes.

Artículos recientes

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: