Inaugurarán hoy ante-pista Bravo en aeropuerto Ceiba

Representa una inversión de $3.7 millones de fondos federales y de Puertos.

EN RESUMEN: Durante el día de hoy, la Autoridad de Puertos de Puerto Rico (APPR) inauguró el “taxiway” Bravo en el Aeropuerto Regional José Aponte de la Torre de Ceiba, a un costo de sobre $3.7 millones, anunció el director ejecutivo Joel A. Pizá Batiz

LOS DATOS:

  • El “Taxiway” Bravo (‘ante-pista o carretera de rodaje de aeronaves Bravo’) es uno de los accesos principales para que las aeronaves accedan desde y hacia la pista en operaciones de despegues y aterrizajes.
  • La APPR mantiene un programa de inspección de pavimentos en todos los aeropuertos bajo su jurisdicción, según los estándares establecidos por la Agencia Federal de Aviación (“FAA”) y del American Society forTesting and Materials (“ASTM”) Internacional.
  • El proyecto, detalló Pizá Batiz, consistió del fresado de 15,000 yardas cuadradas de una superficie compuesta de asfalto y hormigón, rehabilitación de 15,000 yardas cuadradas de la base de hormigón por medio de fisuración, depósito de 5,500 toneladas de asfalto, demarcación del pavimento a lo largo de 2,813 pies de pavimento de acuerdo a las especificaciones de la FAA, y estabilización de 7,500 yardas cuadradas de hombros (“shoulders”) de pavimento.

EN NÚMEROS:

El financiamiento de este proyecto, para un total de $3,702,703, se logró mediante la asistencia federal según las siguientes subvenciones o “grants”:

  • Parte de una subvención de la FAA del año fiscal federal 2018 que incluyó varios proyectos de diseños de pavimento por $2,089,806, de los cuales $354,425.60 correspondieron a este proyecto. Esta subvención contó con un 90% de participación federal y 10% de fondos propios de la Autoridad.
  • Una subvención de la FAA del año fiscal federal 2019 por la cantidad $1,982,603 con un 90% de participación federal y 10% de fondos propios de la Autoridad.
  • Una subvención complementaria de la FAA del año fiscal federal 2020 por la cantidad de $1,029,706 con un 100% de participación federal.
  • Un total de $3,366,030 de inversión federal y $336,673 de inversión de fondos propios de la Autoridad de los Puertos. La Autoridad aun trabaja con la FAA enmiendas a estas subvenciones para cubrir algunos sobre-costos del proyecto.

CITAS DESTACADAS:

  • “La condición del pavimento del aeropuerto de Ceiba fue evaluada y se determinó que requería ser atendida. A estos efectos, la APPR adjudicó una subasta para atender esta condición y recientemente el contratista culminó su construcción”, explicó Pizá Batiz.
  • “Lograr que se incorporaran estas instalaciones a las asignaciones para mejoramiento de aeropuertos ha sido un avance importante por las que luchamos desde temprano en el pasado cuatrienio y a la que continuamos dando seguimiento hoy. Entre mis iniciativas de inversión y desarrollo económico para la Isla como atraer la manufactura, es vital que haya transportación eficiente. Felicito al Director Pizá y a la Autoridad de los Puertos por haber completado esta obra y mucho éxito en planes futuros”, expresó la comisionada residente, Jenniffer González Colón.

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: