Nancy Pelosi buscará convertir a Roe v. Wade en ley federal

La presidenta de la Cámara federal retará al Tribunal Supremo de Estados Unidos.

EN RESUMEN: La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi anunció el jueves en la noche que presentará legislación en el Congreso para codificar en ley federal a Roe v. Wade, la decisión histórica de la Corte Suprema que protege el derecho al aborto.

LOS DATOS: 

  • El anuncio se produce un día después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos permitiera que que una ley de Texas que criminaliza el aborto a las seis semanas entrara en vigor.
  • Pelosi arremetió contra el Supremo federal y dijo que su “decisión cobarde” de permitir que la ley de Texas entre en vigencia “genera una catástrofe para las mujeres en Texas, particularmente las mujeres de color y las mujeres de comunidades de bajos ingresos”.
  • Es probable que la medida tenga los votos para ser aprobada en la Cámara, pero es podría enfrentar problemas en el Senado, dado que para convertirla en ley se necesitan 60 votos por la regla de “filibuster”.
  • Solo hay 50 senadores demócratas, por lo que se necesitan 10 del caucus republicano.
  • La Cámara federal entrará en sesión nuevamente el 20 de septiembre.

CITAS DESTACADAS:

  • “A nuestro regreso, la Cámara presentará la Ley de Protección de la Salud de la Mujer de la congresista Judy Chu para consagrar en la ley la atención de la salud reproductiva para todas las mujeres en todo Estados Unidos”, dijo Pelosi en un comunicado.
  • “Toda mujer, en todas partes, tiene el derecho constitucional a la atención médica básica. SB8 es la prohibición del aborto más extrema y peligrosa en medio siglo, y su propósito es destruir Roe v. Wade, e incluso se niega a hacer excepciones para casos de violación e incesto”, dijo Pelosi.

Artículos recientes

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: