Cualquier ciudadano podría acudir al tribunal para detener acciones que dañen los recursos naturales

Buscan otorgarle legitimación activa a todos los ciudadanos para que acudan al tribunal a denunciar este tipo de actuaciones.

EN RESUMEN: La representante por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, presentó el Proyecto de la Cámara 474 (P.C. 474) para otorgar legitimación activa a aquel ciudadano que quiera incoar una demanda en el tribunal o un foro administrativo para hacer cumplir la política pública ambiental, a fines de proteger los recursos naturales.

LOS DATOS:

  • El P.C. 474 ya fue aprobado por la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes de Puerto Rico con 9 votos a favor y 1 abstenido, por lo que ahora pasa al pleno del cuerpo legislativo.
  • Bajo el estado de derecho actual, para que una persona pueda presentar una reclamación en un tribunal, debe tener legitimación activa, lo cual requiere que el ciudadano haya sido directamente afectado por la acción de la parte demandada.
  • El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales opinó en vistas públicas que la medida no era necesaria.
  • Este proyecto se presenta en momentos que se mantiene una controversia por la construcción de una piscina en un complejo residencial de Rincón, aledaño a la playa.

Artículos recientes

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: