Nombramiento del presidente de la CEE podría quedar en manos del Tribunal Supremo

La idea de que el Supremo haga este nombramiento es rechazada por el vicepresidente de la Cámara.

EN RESUMEN: Por primera vez en la historia, el nombramiento del próximo presidente de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico (CEE) podría quedar en manos del Tribunal Supremo si no se logra consenso entre el gobernador y la Asamblea Legislativa. Esto debido al procedimiento establecido en el Código Electoral de 2020.
LOS DATOS:
  • El pasado viernes, 3 de septiembre comenzó a decursar el término que establece el Artículo 3.7 del Código Electoral para que el gobernador nombre al o a los candidatos para cubrir la vacante de presidente en la CEE.
  • Esta persona o personas tienen que ser jueces del Tribunal de Primera Instancia, y la Asamblea Legislativa tiene que evaluarlas y otorgar su consentimiento por un voto de dos terceras (2/3) partes de cada cuerpo no más tarde de quince (15) días luego de recibir los nombramientos.
  • De no lograrse esta aprobación, el nombramiento pasaría a manos del pleno del Tribunal Supremo de Puerto Rico.
  • El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José (Conny) Varela, urgió hoy al gobernador Pedro Pierluisi a nombrar los candidatos a la presidencia de la Comisión, y a que el nombramiento sea tal que permita lograr el consenso de todos los partidos.
  • Varela rechaza la idea de que sea el Tribunal Supremo de Puerto Rico el que tenga la última palabra sobre este nombramiento si no se logra consenso.
CITAS DESTACADAS:
  • “El término que concede la Ley es sumamente corto para obtener un voto de mayoría absoluta en ambos cuerpos, especialmente en una Legislatura pluralista como la que tenemos. Por eso, es sumamente importante que el Gobernador cumpla su obligación de nombrar su candidato o candidatos a la brevedad posible, y ejerza sus mejores oficios para nombrar candidatos aceptables a todas las partes. Cuando se reciban esos nombramientos, todos en la Asamblea Legislativa debemos actuar de forma razonable para llegar a un consenso que logre los votos necesarios”, indicó Conny Varela.
  • “De nuestra parte, vamos a trabajar cuidadosamente para que la Asamblea Legislativa confirme un candidato aceptable, que pueda manejar los procesos de la CEE y evitar los desastres que ocurrieron en los procesos electorales del 2020. Si logramos este consenso, podremos evitar la anomalía establecida en el Código Electoral, que dejaría en manos del Tribunal Supremo nombrar a un jefe de una dependencia ejecutiva, lo que para nosotros no es aceptable”, añadió el vicepresidente de la Cámara.

Artículos recientes

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: