Anuncian vistas públicas sobre medida para incorporar programa “Creando Ciudadanos” en las escuelas

El programa busca que los estudiantes aprendan derechos humanos, valores cívicos, competencia laboral, entre otras cosas.

La presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Representantes, Deborah Soto Arroyo anunció hoy que la vista sobre la Resolución de la Cámara 485, para incorporar al currículo académico del Sistema de Educación Pùblica el programa “Creando Ciudadanos”, se llevará a cabo el miércoles 22 de septiembre. La representante, además hizo un llamado a participar a todas las organizaciones interesadas en presentar propuestas que puedan ser consideradas para incluir en la medida.

El Programa “Creando Ciudadanos” consistiría en una serie de cursos dirigidos a la formación de ciudadanos con valores cívicos y democráticos, las destrezas académicas, técnicas y las experiencias laborales necesarias para enfrentar los cambios globales. Esto, además de ser participantes activos en el ámbito social, económico y comunitario.

Del mismo modo, el programa, busca integrar a la academia, al sector privado (comercial, empresarial, profesional y técnico) y al tercer sector en la búsqueda de alternativas y alianzas que permitan que el mismo pueda ofrecer un enfoque integral, práctico y dinámico que les encamine, los prepare y les brinde las herramientas a los estudiantes para el contexto social que les espera.

“Lo que estamos buscando con este programa es que el ofrecimiento del Sistema de Educación Pública sea el principal gestor de una nueva sociedad puertorriqueña; atemperado a los tiempos en que vivimos. Queremos que desde el kínder a duodécimo grado los estudiantes puedan adquirir las habilidades, experiencias y destrezas prácticas necesarias para desempeñarse correctamente en los tiempos contemporáneos, mientras se desenvuelven como participantes activos en el ámbito social, económico y comunitario, con una cultura de valores cívicos y democráticos.”, expresó Soto Arroyo quien presentó la medida junto al presidente de la Cámara de Representantes Rafael “Tatito” Hernández.

Soto Arroyo explicó que la meta del Programa “Creando Ciudadanos” es que, al culminar el 4to año de escuela superior, todos los estudiantes hayan tomado diferentes cursos, tales como: Valores Cívicos y Democráticos, Administración de Finanzas Personales y de un Hogar, Competencias Laborales, Derechos Humanos y Civiles, Relaciones Interpersonales y Familiares, Manejo de Conflictos, Licencia de Conducir (aprendizaje), Cuentas Bancarias y Cooperativas, entre otros.

“El currículo del sistema de educación deberá integrar destrezas y experiencias básicas en una diversidad de áreas y campos laborales, por lo que la integración directa y proactiva de todos los sectores privados y del tercer sector, es esencial en el diseño de los programas, así como de los ofrecimientos. Este nuevo enfoque permitirá que los y las estudiantes puedan experimentar distintas experiencias laborales, lo que dirigirá su educación académica a las áreas que sientan mayor afinidad o en donde sus destrezas resulten más útiles.”, añadió Soto Arroyo.

La representante popular sostuvo que en Puerto Rico se debe replantear la forma y manera para lograr que un sistema educativo se preocupe, más allá de una preparación académica teórica y formal, en una verdadera educación holística que encamine al alumno como un ciudadano completo, con valores cívicos, y con todas las herramientas necesarias para que sea el fundamento donde se cree una nueva sociedad puertorriqueña.

“Este próximo 22 de septiembre estaremos llevando a cabo la vista sobre esta medida y hacemos un llamado a todos aquellos miembros del gobierno, el sector privado y el tercer sector a que se involucren y presenten propuestas que podamos incorporar a este programa (Creando Ciudadanos) cuyo fin es ayudar a la creación y desarrollo de un sistema educativo que se ajuste a la realidad de nuestro tiempos.”, manifestó Soto Arroyo.

Artículos recientes

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: