Otorgan $285 mil a la UPR-RP para digitalizar y preservar colecciones

El proyecto dará acceso a colecciones únicas en estudios del Caribe y Puerto Rico.

EN RESUMEN: En un esfuerzo por apoyar a las instituciones afectadas por la pandemia de Covid-19, la Fundación Nacional para las Humanidades (NEH, por sus siglas en inglés), otorgó $285,130 a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP) para digitalizar cuatro colecciones compuestas por objetos, documentos, catálogos, entre otros, que conformarán el Proyecto de preservación y acceso a colecciones únicas en estudios del Caribe y de Puerto Rico.  

LOS DATOS: 

  • Entre los documentos que se digitalizarán, se encuentra la colección haitiana Alfred Auguste Nemours de la Biblioteca José M. Lázaro, 300 objetos únicos de la Colección José Emilio González, más de mil ejemplares del Catálogo de Arte Puertorriqueño, y las colecciones de Censos Especiales de Puerto Rico de 1935, que consisten de datos sociales, poblacionales y agriculturales del país en ese año.  
  • El proyecto propone incentivar el acceso a estas colecciones, de manera que las personas puedan instruirse desde su hogar sin la necesidad de pasar por los protocolos para Covid-19 en la universidad.
  • Para lograrlo, se readiestrará en la digitalización de documentos, al personal asignado a esas colecciones y se destinarán algunos fondos para contratar estudiantes que colaboren con ese esfuerzo.

EXPRESIONES:

  • “Decidimos trabajar en un proyecto integrado en donde pudiéramos solicitar fondos para apoyar actividades de preservación y acceso a unas colecciones únicas con las que contamos en el recinto. La idea es trabajar un proceso de digitalización, y luego crear exhibiciones y colecciones digitales que sean de acceso abierto”, destacó la decana asociada de la Facultad de Humanidades, doctora Mirerza González Vélez, quien también coordina la iniciativa.  
  • Por su parte, el rector del Recinto de Río Piedras de la UPR, doctor Luis A. Ferrao Delgado, expresó que “la contribución de la NEH hará posible la conservación y el acceso a tan importantes colecciones, que forman parte esencial de la historia de Puerto Rico y el Caribe”.

Artículos recientes

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: