Urgen a Vivienda invertir $1.9 mil millones de fondos CDBG-DR en energía renovable

Proponen colocar sistemas solares en techos de sectores vulnerables del país.

La organización sin fines de lucro CAMBIO presentó al Departamento de la Vivienda una estrategia documentada para utilizar $1.9 mil millones de fondos federales en la instalación masiva de sistemas de energía solar en techos en comunidades vulnerables y de bajos ingresos.

“El Departamento de la Vivienda tiene una oportunidad histórica de utilizar esta cantidad de fondos federales para mejorar dramáticamente la resiliencia de los sectors más vulnerables del país”, acentuó Ingrid Vila Biaggi, presidenta y co-fundadora de CAMBIO. Propuso que el dinero se invierta en beneficio de las familias y sectores con menos oportunidades de costar sus propios sistemas de energía solar.

CAMBIO sometió su propuesta como parte del proceso de comentarios públicos sobre el Plan de Acción del Departamento de la Vivienda para utilizar los fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR) dirigidos a optimizar el sistema eléctrico. La organización estimó que con los $1.9 mil millones es posible instalar sistemas de energía solar con baterías en aproximadamente 140,000 hogares del país.

El estimado se basa en un estudio de modelaje presentado por CAMBIO en marzo que calcula que con $9.6 mil millones de fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) Puerto Rico puede descentralizar el sistema eléctrico con sistemas de energía solar y baterías en techos. Esto permitiría lograr 75% de energía renovable para 2035 y una tarifa estable de 15 centavos por kilovatio-hora (kWh).

Además, CAMBIO insistió en la importancia de que organizaciones comunitarias sean elegibles para solicitar fondos de CDBG-DR para proyectos de energía renovable en sus comunidades. «El Plan de Acción actual de Vivienda excluye a las organizaciones comunitarias, que muchas veces son las entidades que entienden mejor las necesidades de sus comunidades y vecinos», explicó Cathy Kunkel, gerente de programa de energía de CAMBIO.

El gobierno federal require a Vivienda utilizar sus fondos de CDBG-DR para beneficiar primeramente a residentes de bajos y medianos ingresos y que el uso de los fondos esté alineado a la meta de atender a la crisis climática y liberar el sistema eléctrico de los combustibles fósiles. De acuerdo con CAMBIO, el Plan de Acción de Vivienda propone utilizar más de $1,000 millones de los fondos CDBG-DR para parear fondos de FEMA para el sistema eléctrico, lo que no es cónsono con los requisitos federales.

El uso propuesto de los fondos de FEMA tampoco está dirigido a beneficiar a hogares de bajo y medianos ingresos. Por eso, CAMBIO entiende que no se pueden utilizar los fondos de CDBG-DR como pareo para los fondos de FEMA.

Por su parte, el plan de la Autoridad de Energía Eléctrica y LUMA para usar los fondos de FEMA tampoco propone invertir en energía renovable, lo que prolonga la dependencia del sistema eléctrico en combustibles fósiles.

Vivienda está aceptando comentarios públicos en su Plan de acción para el uso de fondos CDBG-DR para la optimización del sistema eléctrico hasta el 23 de diciembre. 

Notorio Puerto Rico
Notorio Puerto Rico es la marca nuestro conglomerado que cubre noticias en toda la isla.

Artículos recientes

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: