La democracia estadounidense está en peligro de colapsar

Columna por el Dr. David Vázquez González

El mundo observa como la democracia estadounidense colapsa. La insurrección del 6 de enero de 2021 fue televisada en vivo y a todo color, siendo este el ataque más directo a la democracia de los Estados Unidos en el siglo 21. Donald Trump planificó esta insurrección con políticos corruptos, republicanos fanáticos, grupos extremistas armados y grupos racistas.

Donald Trump pudo movilizar a estos terroristas durante su candidatura presidencial en el 2016. A pesar de que Hillary Clinton ganó el voto popular, Trump ganó a través del colegio electoral. Esta victoria de Trump se dio con el apoyo de Rusia, que utilizó las redes sociales para desinformar a los electores con mentiras en contra de Clinton. Irónicamente, la Constitución de los Estados Unidos parece ir en contra de la democracia porque solo un grupo de electores puede determinar el ganador.

Trump le da un golpe a la democracia estadounidense con la gran mentira: que le robaron las elecciones del 2020. Trump logro hacerle creer a sus seguidores que las elecciones de los Estados Unidos no eran seguras y que un golpe de estado era necesario para retomar la nación. El 6 de enero, Trump volvió a atacar la Constitución a través de la amenaza que le hizo al entonces vicepresidente Mike Pence para que no confirmara a Joe Biden como el nuevo presidente. Trump había enviado su ejército para capturar el Capitolio y detener la confirmación de Biden, pero Pence decidió seguir la ley y respetar la Constitución, el cual por poco le causa la muerte por linchamiento durante la insurrección.

Diabólicamente, Trump sigue con su agenda de colapsar la democracia de los Estados Unidos, recientemente, le ordenó  a los gobernadores republicanos cambiar los mapas electorales. Esta reestructuración de los mapas electorales en condados a través de toda la nación tendrá un impacto directo en los resultados de las próximas elecciones. Esta estrategia le puede garantizar las elecciones a los republicanos de medio termino y las próximas elecciones del 2024. Desgraciadamente, estas nuevas leyes van a tener el apoyo de la Corte Suprema porque Trump pudo nominar y confirmar tres jueces republicanos. Ahora la mayoría de los jueces de la Corte Suprema son de la extrema derecha y son leales al expresidente y al nuevo partido republicano de Trump.

Es evidente que Trump controla la mayoría de todos los republicanos en el Congreso, la base republicana de la extrema derecha y quizás dos demócratas muy conocidos durante los últimos meses Manchin y Sinema. Trump tuvo éxito en dividir la república y crear desconfianza en contra del sistema de gobierno “democrático”. Muchos demócratas no actúan porque saben que 31% de la población es demócrata, 25% republicano y el 41% independiente.

Demócratas piensan que los independientes van a votar demócrata, pero Trump los puede atraer con sus teorías de conspiración. Si el gobierno de Biden no actúa inmediatamente con firmeza y sin miedo, lo que se avecina es otra guerra civil en los Estados Unidos y el colapso de la democracia estadounidense.

David Vázquez González
El Dr. David Vázquez González tiene más de 30 años de experiencia en el campo de la educación desde la educación preescolar hasta duodécimo grado, como también a nivel universitario (subgraduado y graduado). Dentro del área académica, completó su bachillerato en Puerto Rico, dos doctorados y dos maestrías en los Estados Unidos. Ha trabajado como consultor, líder educativo y profesor universitario en Nueva York, Texas, Georgia, Pensilvania y Puerto Rico.

Artículos recientes

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: