Mapa y análisis sobre la elección especial por la alcaldía de Guaynabo – Boricuas4Democracy

Análisis de Boricuas4Democracy sobre la elección especial para la alcaldía de Guaynabo.

En la primaria por la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el 2020, las unidades electorales con más participación electoral se concentraron en los barrios rurales de Mamey, Santa Rosa y el sur de Camarones. Fuera de estos sectores, al centro y suroeste del municipio, donde más participación se vio fue en el norte urbano—particularmente las zonas del barrio Pueblo Viejo correspondientes a las áreas de San Patricio, Caparra y los alrededores de la Carretera #2. A pesar de estos bolsillos al norte, sin embargo, es evidente que la fuerza electoral del PNP en Guaynabo es más fuerte en la ruralía del precinto 6.

A mayor o menor grado, tanto los números de la primaria por la gobernación 2016 como los de la elección especial para la alcaldía de 2017 muestran un patrón similar.

De acuerdo a una encuesta reciente de Gaither International publicada en El Vocero, Edward O’Neill se encuentra en la delantera, seguido de Dana Miró y Julio “Pipe” Abreu. O’Neill, hijo del convicto exalcalde de Guaynabo Héctor O’Neill, ha dicho que viene a redimir la imagen de su padre y es visto como el candidato de la maquinaria que su familia construyó a lo largo de casi dos décadas, la cual—de acuerdo a varios analistas—tiene su base de poder en las zonas rurales del precinto 6 antes mencionadas.

Por el otro lado, Dana Miró y Pipe Abreu son vistos como los candidatos preferidos de la zona urbana y suburbana concentrada mayormente en el precinto 7 de Guaynabo. Sin embargo, hay una cuarta candidatura que ha cautivado la atención de los medios y el imaginario popular: la campaña write-in del representante Jorge “Georgie” Navarro Suárez, la cual está siendo organizada por nada más y nada menos que el presidente de la unidad Mamey I, en el corazón del supuesto territorio de O’Neill.

Esto presenta una dinámica donde, en teoría, Navarro pudiera estar erosionando el voto de O’Neill lo suficientemente como para que la carrera sea una entre cuatro. Cabe señalar que la encuesta de Gaither se realizó antes de que comenzaran los debates—y en una elección tan atípica cualquier cosa puede pasar.

Boricuas4Democracy
Boricuas4Democracy es un proyecto de análisis y visualización de data política puertorriqueña.

Artículos recientes

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: