Denuncian que Rosselló sometió declaraciones falsas ante la CEE para ser certificado

El comisionado electoral del PPD denunció que Rosselló sometió dos declaraciones juradas en las que dice ser elector de dos precintos simultáneamente.

Documentos bajo juramento en un mismo día y entregados por Ricardo Rosselló Nevares a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), afirman que es elector inscrito en Guaynabo 07 y en San Juan 04 a la misma vez. 

Los documentos fueron entregados por Rosselló durante la mañana de hoy como parte de la documentación requerida por la Ley 167-2020. Esto, según el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado, denota la intención de Rosselló de ofrecer información falsa a la CEE.

A pesar de ser un acto en violación al Código Penal, el presidente de la CEE lo certificó como cabildero pro estadidad, denunció

“Al examinar el expediente de Ricardo Rosselló advinimos en conocimiento de que el elector Rosselló Nevares firmó y entregó dos copias del Formulario Informativo para Aspirantes a Puestos Electivos (Intención de Candidatura por Partido Político) suscritas bajo juramento fechadas, ambas, al 7 de julio de 2021. En éstas juramenta ante la Comisión que dicho elector está inscrito en dos precintos distintos en la misma fecha de juramentación, lo que denota la intención de ofrecer información falsa a la Comisión Estatal de Elecciones”, denunció Cruz. “Conforme a la prueba desfilada la semana pasada en el Tribunal de San Juan, resulta imposible que como elector pueda estar inscrito para votar en dos precintos distintos, como lo es en este caso.  Rosselló está inscrito para votar en Guaynabo 7, pero es falso que esté inscrito en San Juan 004. Sin embargo, este detalle al parecer no es de importancia para la CEE quien durante la tarde de hoy lo certificó como cabildero”.

Según explicó el comisionado Cruz, en los documentos entregados y como salió a relucir en el caso de Rosario Rodríguez v. Rosselló Nevares, no existe controversia que el exgobernador está inscrito en el precinto 007 de Guaynabo hoy día.  

Sostuvo que el Artículo 269 del Código Penal, (perjurio), 33 L.P.R.A. § 5362 dispone lo siguiente: “Toda persona que jure o afirme, testifique, declare, deponga o certifique la verdad ante cualquier tribunal, organismo, funcionario o persona competente y declare ser cierto cualquier hecho esencial o importante con conocimiento de su falsedad o declare categóricamente sobre un hecho esencial o importante cuya certeza no le consta, incurrirá en perjurio y será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de tres años. Si la persona convicta es una persona jurídica será sancionada con pena de multa hasta $10,000”. 

La misma Ley establece que: también incurrirá en perjurio toda persona que bajo las circunstancias establecidas en el párrafo anterior, preste dos o más testimonios, declaraciones, deposiciones o certificaciones irreconciliables entre sí. En este caso será innecesario establecer la certeza o falsedad de los hechos relatados. …”

“En un escrito enviado a los fiscales que llevan a cabo la investigación por parte del Departamento de Justicia, en el cual presentamos nuestras preocupaciones por la evidencia que emana del expediente del elector en cuestión, incluimos un tercer documento, el cual fue juramentado por el elector Rosselló Nevares el 16 de junio de 2021 y sometido ante la comisión como parte de los documentos para cumplir con la Certificación del Acuerdo CEE-AC-21-208. A simple vista ese otro documento es una alteración del formulario CEE-2021-EE-0XXXX. En realidad, estamos ante una conducta preocupante de un elector que insiste en alterar, modificar y someter información falsa ante la Comisión para obtener una certificación de candidatura”, acotó Cruz. 

El comisionado cuestionó que el presidente de la comisión se apresurara a certificar a Rosselló Nevares a pesar del pleito pendiente ante el Tribunal Apelativo. “Certificar y juramentar a la prisa en este caso denota la preocupación de aquellos que actúan al margen de la ley.  Con estos acontecimientos le acaban de quitar el poco prestigio que le quedaba a la Comisión convirtiendo a esta agencia en un juguete propiedad del PNP”, concluyó Cruz.

Artículos recientes

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: